Pero tranquilo:

En este blog de filosofía te explicamos de manera sencilla los conceptos más complicados, usando un método intuitivo para que puedas entender a grandes rasgos a que se refería el autor.

Cuando Friedrich Nietzsche acuñó el término, se encontraba en momentos difíciles en su vida. Incluso escribió acerca de Amor fati en dos de sus obras más conocidas:

Cada vez más quiero aprender a ver como bello aquello que es necesario en las cosas – así me volveré uno de aquellos que hacen cosas bellas. Amor fati: sea éste futuramente ¡mi amor! No quiero hacer guerra a lo que es feo. No quiero acusar, no quiero ni siquiera acusar a los acusadores. ¡Que mi única negación sea desviar la mirada! Es, todo sumado y en conjunto: ¡quiero ser, algún día, apenas alguien que dice Sí!

- Friedrich Nietzsche: La Gaya Ciencia

Mi fórmula para expresar la grandeza en el hombre es Amor fati; no querer tener nada de diverso de lo que se tiene, nada antes, nada después, nada por toda la eternidad. Ama tu destino, que es, en realidad tu vida.

- Friedrich Nietzsche: Ecce Homo

Ahora, si no lo entendiste, tranquilo, tampoco lo entendí a la primera. Te explico en términos simples:

¿Qué es Amor fati?

En pocas palabras, Amor fati significa «ama al destino» o «amar el destino», Nietzsche se refería a que no tenemos que resistirnos a nuestro destino, ya que la esencia de la vida está en los problemas o desafíos que se nos presentan.

ama tu destino amor fati

Es importante que entiendas lo siguiente: Los sucesos que ocurren en tu vida pueden ser controlados hasta cierto punto, pero, es imposible controlar cada aspecto de tu vida.

Es por esto que Nietzsche hace énfasis en amar aquellas cosas que van a suceder en nuestra vida, pues es nuestra única opción viable. Otra opción sería resignarse y lamentarse por lo ocurrido, pero, ¿qué beneficio se obtiene de esto último?

Amor fati y los problemas

¿Qué NO es Amor fati?

Amor fati NO es aceptar o resignarte ante un suceso.

Hay una gran diferencia entre amar algo y aceptar algo. Cuando amas algo lo recibes y te alegras por ello, en cambio cuando solo lo aceptas, lo aceptas y nada más, te es indiferente. ¿Entiendes el punto?

Amor fati como una filosofía de vida

Nuestro filósofo alemán llegó a conectar tanto con este concepto, que incluso escribió a uno de sus amigos lo siguiente:

“Estoy en un estado de ánimo fatalista de ’entrega a Dios’, lo llamo Amor fati, tanto que estaría dispuesto a precipitarme a las fauces de un león”.

Pero espera: Tampoco se trata de que vayas por la vida tomando riesgos innecesarios y buscando problemas con la excusa de que amas tu destino.

Se trata de vivir amando tu vida, sin forzar las cosas.

Eso es todo por el blog de esta vez. Si te interesa aprender más filosofía de manera sencilla y práctica, suscríbete a nuestro newsletter para enterarte de nuevas publicaciones y anuncios.